Ciudad Victoria.- Las prácticas de ocultar información pública en Tamaulipas han aumentado razón por la cual el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), resolvió 215 denuncias de incumplimiento de obligaciones de transparencia.

La acumulación de casos es principalmente contra gobiernos municipales, Comapas y organismos del gobierno estatal.

En un reporte emitido por el ITAIT se informó que las 215 denuncias presentadas se resolvieron garantizando el derecho que tienen las personas para acceder a la información pública.

De acuerdo al ITAIT, los entes públicos, además de ignorar las solicitudes ciudadanas de información, han fallado al difundir información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

El presidente del ITAIT comentó “el mecanismo de denuncia que tramitan las personas, nos permite, además de las revisiones que de oficio realizamos, constatar o no el cumplimiento de los Sujetos Obligados”.

También dijo “y en su caso, ordenar al organismo involucrado que subsane la deficiencia, y con ello evite las medidas de apremio, que pueden ser amonestación pública o multas económicas”
Explicó que además el Instituto aprobó un Acuerdo mediante el cual se amplió el padrón de Sujetos Obligados para el ejercicio 2021, con lo cual aumentan los funcionarios que tendrán que rendir cuentas.