Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- La reducción del financiamiento público a los partidos políticos, como ocurre en Jalisco, sólo podría aplicarse en Tamaulipas si se reforman la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la Ley General de Partidos Políticos, ambas del ámbito federal, dijo Jesús Hernández Anguiano.

El Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) consideró que después de que en Jalisco se reducirá entre el 50 y 70 por ciento de las prerrogativas a raíz de la reforma de la Ley Electoral de aquel Estado, habría que ver si no se contrapone con lo dispuesto en las leyes federales.

“El financiamiento de los partidos políticos se da por una fórmula que está establecida en una Ley General que habría que analizar si una ley del ámbito local pudiera, pero en Tamaulipas no hemos recibido ningún planteamiento en ese sentido”, explicó.

Hernández Anguiano también refirió: “nosotros únicamente aplicamos ésta fórmula que esté establecida en la Ley y para que se genere una modificación tendría que realizarse una modificación legislativa”.

El presidente del IETAM agregó: “es un financiamiento que se ha venido otorgando a través de todo el tiempo en que han existido los partidos políticos y tienen una razón de existir porque la propia ciudadanía le da vida a los partidos políticos, nosotros con nuestros votos les damos esa subsistencia”.

Hernández Anguiano reconoció que la postura de la ciudadanía en cuando a reducir los montos a los partidos políticos es un tema recurrente que probablemente se aborde en los diálogos ciudadanos que próximamente se realizarán.