PATROCINADO POR: ÓPTICAS RAZO Por: Enrique Jonguitud

 

Sólo el 15 por ciento de los delitos que se denuncian en Tamaulipas son de alto impacto, aseguró Manuel Miranda Castro, secretario técnico para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El funcionario afirmó que serán este tipo de delitos los que desemboquen en juicios orales, pues el resto podrán resolverse en instancias previas mediante diversos mecanismos.

“Los que esperamos que en un momento dado sean los más reiterativos en los juicios orales pues son los delitos de alto impacto como homicidio, violación, extorsión, secuestro, esos delitos serán los que mayormente van a ser conocidos en los juicios orales”, estableció.

Miranda Castro dijo que el otro 75 por ciento podrán ser resueltos a través de diferentes opciones “Tenemos  suspensión condicional a proceso, acuerdos reparatorios, juicios abreviados, una diversidad de puertas de salida para terminar un proceso, como no se tenían antes”.

Informó que al haber iniciado el nuevo sistema de justicia, ya se tienen contemplados todos los delitos, “Los que están contemplados en el Código Penal o los que estén en alguna ley, son 105 delitos pero en su totalidad los que estén en cualquier ley del Estado que contemple una figura delictiva ya serán conocidos por este nuevo sistema de Justicia Penal”.

Miranda Castro reiteró que, “Lo que son los juicios orales, hay que dejarlo en claro a la ciudadanía, van a ser los menos que se den gracias a las diferentes puertas de salida, actualmente ya tenemos un juicio oral terminado y próximamente en pocos días empezará el segundo”.