Reynosa, Tamaulipas.- De repente trono bien feo, todo se movió, se escucharon gritos, todo se apagó, no se veía nada, nos agarraron unas personas y nos sacaron, Dios nos ayudó, narró el trabajador Basilio Morales López, tras ser atendido durante la explosión registrada en una plaza comercial de Reynosa.

Basilio es uno de los 16 sobrevivientes a la explosión registrada a las 12:40 horas del jueves 15 de mayo en la plaza comercial «Valle del Vergel», ubicada sobre el boulevard Hidalgo, que hasta las 8:30 horas de la noche tenía un saldo de tres personas muertas.

“No me tocaba, gracias Dios, no me tocaba”, dijo Basilio quien además aseguró que él estaba en el local 12, “Climas y Aislantes” de la plaza comercial, y hasta las 14:00 horas no quería irse a la clínica porque esperaba que sacaran a su compañero, pero no ocurrió.

Cuando los sacaron, afuera había una nube de polvo, el panorama era caótico, ambulancias subían a los primeros heridos de gravedad que lograron salir de los locales afectados por la explosión, entre ellos una mujer cargando en brazos a su bebé de 6 meses de nacido, que también resulto herido.

Mientras Basilio era atendido, atrás, los elementos de la Policía Federal, Ejercito Mexicano, Secretaría de Marina, Policía Estatal y Cruz Roja removían escombros, mientras que otros marcaban un perímetro de seguridad.

Desde el aire dos helicópteros sobrevolaban la zona de emergencia.“Yo solo sentí la explosión, el estruendo, y creo que junto a mis compañeras fuimos los primeros en ser rescatados, y yo creo que fui el primero en salir, en ver la luz de la calle, le doy gracias a Dios”, destacó Basilio.

Los paramédicos continuaban sacando personas muy mal heridas, que fueron trasladados a la clínica del IMSS, Hospital General y Clínica de Pemex.

vmp