Por: Eduardo Castillo Mtz.

En el marco de los festejos por el día del niño, mismos que se llevan a cabo a lo largo y ancho de la entidad, investigadores aseguran que actualmente este grupo social enfrenta un nuevo reto: la exclusión tecnológica que viven por ser pobres.

En entrevista para este medio de comunicación hoy a las 9:00 horas en el centro universitario de la UAT, la investigadora del cuerpo académico de Vulnerabilidad e Integración Social de la UATSCDH, Dra. Silvia Vásquez González, dijo que existen temas que requieren de profundo estudio, a fin de poder encontrar formas de contra restar los problemas que generan.

Mencionó que los expertos en Trabajo Social, hoy abordan temas que representan problemáticas sociales multifactoriales y que afectan a las comunidades en su conjunto.

Citó que no solo la vulnerabilidad socioeconómica infantil es tema de estudio, ya que actualmente, el analfabetismo tecnológico es un problema presente en la sociedad y debe analizarse para crear los marcos de referencia que permitan atenderlo.

“Este tema es interesante, porque el analfabetismo tecnológico, no es solo que la gente no disponga de los recursos para entrar en el segmento de usuarios; comprende la desventaja, de no poder mantenerse informado de los temas de actualidad”, indicó.

¿En Tamaulipas existen más de 800 mil analfabetas, cuantos hay en este tema?

“Aquí no sabría decirte, porque este tema es muy variable, el concepto central es el analfabetismo relacional, porque igual mucha gente puede tener la tecnología a la mano, pero no sabe usarla, esto afecta a todos los grupos pero tiene especial énfasis en los grupos primarios como el infantil”, respondió.

Indicó que los niños son afectados, porque pertenecen a familias excluidas socialmente y esto no solo condiciona su presente sino también su futuro a largo plazo, “porque está demostrado que el uso de la tecnología, es motivo de acceder a mejores oportunidades, como es el caso del empleo o la exclusión del mismo”.

“En los jóvenes también se presenta mucho desempleo actualmente, por el simple hecho de no saber usar la tecnología como herramienta para el trabajo, pero además de que frena la posibilidad de ser mejores estudiantes, los limita para ser buenos profesionistas en el futuro, lo cual, frenaría también su desarrollo personal y afectaría su autoestima gravemente”, concluyó.