Por: Antonio Yong

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Trabajadores y líderes de la maquiladora Delphi número dos, se manifestaron la mañana de hoy en las afueras de inmueble solicitando a sus superiores y a la Junta de Conciliación y Arbitraje intervenga en las irregularidades internas.

Una de las líderes y Secretaria General de Maquiladoras, María Dolores Zúñiga Vázquez, explicó que el comité sindical en turno no ha cedido para otorgar el lugar que según ella le corresponde como nueva líder sindical.

En entrevista, “Lolis”, como es conocida por los trabajadores, señaló que la empresa maquiladora de igual manera se ha negado a revocar de sus puestos a su actual comité sindical, mismo que es presidido por Rosa María López Cruz.

La maquiladora Delphi planta dos, está ubicada en el kilómetro cinco de la carretera a Soto la Marina.

“La empresa no quiere aceptar esa notificación (de cambio de dirigencia), siguen dejando al comité anterior, amenazan trabajadores no los dejan salir y ellos se salieron a fuerza porque la empresa no quiere entender que ellos ya no tienen gente”.

“Ya no saben qué hacer, la gente está conmigo”, afirmó “Lolis”.

Explicó que uno de los amparos para su dirigencia sindical es la recolección de firmas de los trabajadores, mismos que la respaldan para que sea ella quien los represente jurídicamente.

Una de las causas por las que afirmaron que es necesario hacer cambio de líder sindical es por la negligencia al momento de defender los derechos laborales de los 2 mil 900 trabajadores que actualmente laboran en la planta dos.

Incluso, María Dolores Zúñiga Vázquez, denunció que, por acuerdo sindical, el actual comité solicita a los trabajadores un fondo para utilizarlo para ayudar a personas de bajos recursos, sin embargo, afirmó que ese recurso ha sido utilizado para fines personales del comité en turno.

“Porque ellos no ayudan a los trabajadores aparte los amenazan porque les dicen que si algo les reclaman ellos los sacan, por eso la gente no los quiere, hay un fondo unido que le quita una cantidad a los empleados y ese dinero es para ayudar a las personas de escasos recursos y lo usan para otras cosas”.

DEFIENDEN POSTURA ORGANOS SINDICALES EN TURNO

En contraparte, la delegada del turno A y actual representante sindical de la maquiladora citada, Rosa María López Cruz, negó que debería ser María Dolores Zúñiga Vázquez quien debería tomar la dirigencia sindical de la empresa.

Rechazó de igual manera la firma de papeles que avalan el cambio de dirigencia sindical.

“No hemos firmado absolutamente nada, queremos que la gente mantenga su trabajo, su fuente de empleo y es cosa que ella no piensa”.

La líder en turno rechazó que en su función hayan participado en la recolección de un recurso para utilizarlo de manera personal.

Y es que aseguraron que por parte de los nuevos líderes solo han recibido amenazas de ser despojados de su empleo al momento de que asuman la responsabilidad sindical.

“Claro que no, jamás en la vida, nos amenazaron que cuando entrara ella nos iban a correr a nosotros, nos dijeron que cuando entrara Lolis nos iban a correr”.