Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Juan José Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), aseguró que a pesar de la pandemia del Covid-19, ya se prepara en colaboración con la Junta Local del Instituto Electoral de Tamaulipas que el 13 de septiembre arranque formalmente el proceso electoral 2020-2021.

Entrevistado, el titular del IETAM dijo que hasta ahora no se prevé realizar un cambio a la fecha que se contempla como inamovible, debido a que la Ley Electoral de Tamaulipas ordena iniciar el proceso electoral el segundo domingo del mes de septiembre.

Explicó que se establecerá un convenio de coordinación entre el IETAM y el INE, “es un instrumento que se ha trabajado de forma colaborativa y los documentos se consensaron y se trabajaron colegiadamente están en revisión para que puedan ser aprobados”.

Ramos Charre dijo que se trata de un convenio amplio, que no se limita porque abarca diversos aspectos “tiene que ver con la actualización y depuración del padrón electoral, tiene que ver con la instalación de casillas y tiene que ver con los mecanismos de distribución y recolección de los materiales electorales, entre otras cosas”.

La colaboración con el INE, dijo, también contempla el sistema de información y seguimiento de la jornada electoral, la capacitación de funcionarios de casilla, con los conteos rápidos y con la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Ramos Charre subrayó que hasta ahora, las condiciones de la contingencia por el Covid-19 no han afectado la preparación del proceso electoral, “nosotros partimos de la fecha que está prevista en la legislación electoral local: segundo domingo de septiembre”.