Por: Enrique Jonguitud

Sin contar con todas las instalaciones necesarias para su operación el Nuevo Sistema de Justicia Penal entra en funciones la próxima semana.

La diputada Aida Zulema Flores Peña dijo que aún esta en proceso la construcción de los edificios necesarios.

La legisladora expuso, «Es cierto, en el rubro de infraestructura todavía estamos adoleciendo de parte de ellos, algunos edificios todavía en proceso».

Pero refirió que en contraparte no se tienen retrasos en el rubro de capacitación de tal manera que no habrá retrasos para poner en marcha el nuevo sistema.

Dijo que esta misma semana el Congreso del Estado hizo las ultimas adecuaciones al Código de Procedimientos Penales para poder homologarlo al Código Federal.

La legisladora puntualizó que la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal puede calificarse como de trascendencia histórica para México.

¿Qué es el Nuevo Sistema de Justicia Penal?

El nuevo sistema de justicia se basa en un sistema acusatorio-adversarial donde el juez decide de manera imparcial, frente a las solicitudes del ofendido y el inculpado. En que los conflictos jurídicos relevantes se resuelven en audiencias orales, públicas.

En este Nuevo Sistema de Justicia Penal se respetan los derechos tanto de la víctima y ofendido, como del imputado, partiendo de la presunción de inocencia para este último, lo cual fortalece el debido proceso y el pleno respeto a los derechos humanos de todas y todos aquellos involucrados en una investigación o procedimiento penal.