Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Para la elección de los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas, los partidos políticos y los candidatos independientes recibirán más 176 millones de pesos de parte del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), aunque este organismo electoral no fiscaliza a los partidos en un proceso electoral desde el 2013.

El presidente del IETAM, Jesús Hernández Anguiano, confirmó que a pesar de que este organismo electoral entregará el 33 por ciento de su presupuesto para las actividades y campañas de los partidos y de los independientes, no podrá auditar un solo peso.

Hernández Anguiano informó que la última vez que el IETAM fiscalizó a los partidos en un proceso electoral fue en el 2013, cuando se realizaron comicios para elegir alcaldes en los 43 ayuntamientos y a los 36 diputados del Congreso local.

Sin embargo todavía en el 2014, el IETAM pidió cuentas a los partidos políticos, año en el que, al no haber proceso electoral, sólo se fiscalizaron las actividades ordinarias de los organismos políticos con registro en Tamaulipas.

Luego, tras la reforma político-electoral del 2014, la facultad de fiscalizar los gastos de los partidos fue atraída por el Instituto Nacional Electoral (INE) -que sustituyó al antiguo Instituto Federal Electoral (IFE)- dejándole al IETAM solo la tarea de repartir recursos de su propio presupuesto.

Fue desde el 2015, que el INE comenzó a fiscalizar los gastos de los partidos y de los candidatos independientes, por lo que en este proceso 2017-2018 que iniciará en unos días, la tarea de vigilar y en su caso castigar a los partidos políticos si hicieran mal uso de los recursos, será para la Junta Local de INE en Tamaulipas.