Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Ya pasaron 20 días desde la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 al personal médico en Tamaulipas, sin embargo se desconoce cuándo recibirán la segunda dosis, afirmó Juan Liceaga Pineda, diputado local.

El presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, señaló que los retrasos en la compra de vacunas contra el Covid-19 del gobierno federal, preocupan al personal de Salud.

En entrevista sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador falló al aceptar ceder vacunas a otros países.

«Su obligación es velar por los mexicanos, pero aceptó ceder vacunas que eran para México a otros países pobres, cuando aquí hay mucha pobreza», dijo.

Liceaga Pineda refirió que esa decisión complica el proceso de inmunización de los próximos meses en el país.

El diputado local dijo que en cambio, países como Estados Unidos adquirió suficientes vacunas para sus ciudadanos.

«El problema aquí es que se equivocó en la gestión y se tienen menos vacunas de las que se habían programado, y los retrasos complican la pandemia” estableció.

Liceaga Pineda dijo que hay molestia entre los trabajadores del sector salud,» «porque la primera dosis no los protege todavía del virus, sino hasta que reciban la vacuna por completo».

De acuerdo con el legislador no se han dado a conocer las fechas en que Tamaulipas recibirá la segunda parte de las vacunas.

El 13 de enero pasado se realizó la primera aplicación de la vacuna anticovid en la entidad, y han pasado 20 días desde entonces, cuándo se había dicho que la segunda dosis se aplicaría a los 21 días.