Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Sin apoyo de fondos federales, Tamaulipas tendrá que enfrentar el aumento de la llegada de migrantes extranjeros, como resultado del incremento de la pobreza en Centroamérica, advirtió la diputada federal Mariana Rodríguez Mier y Terán.

Ante lo mala situación de la economía global, señaló “si particularmente en Centroamérica se concentra la pobreza, pues es natural que las personas intenten buscar mejores condiciones de vida, e intenten llegar al suelo americano y cruzar la frontera”.

La diputada advirtió “es una situación que se está previendo que pudiera suceder, pero no se está previendo ninguna acción ni ninguna política pública para enfrentar, si de por sí esta pobreza se va a incrementar y los volverá vulnerables, ahora imaginen cruzando el territorio nacional y llegando a lugares donde no habrá servicios para atenderlos”.

Pero además afirmó que ante la situación de los migrantes extranjeros que yacen varados en Tamaulipas es sumamente precaria.

“Porque las estaciones migratorias están completamente rebasadas y se han convertido en focos de contagio, y el esquema completo de atención a los migrantes ha estado abandonado”, expuso.

Rodríguez Mier y Terán recordó que el gobierno federal redujo todos los presupuestos que tenían que ver con la atención a los migrantes, a pesar de los reclamos y exhortos de los diputados a través de la Comisión de Asuntos Migratorios.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) declaró “en mi opinión personal me parece una tragedia, que estas personas que están llegando de Centroamérica están hacinadas en lugares que ya ni siquiera tienen los recursos para atenderlos”.

Además puntualizó “pero el tema fundamental es que hemos estado solicitando, que se destinen fondos etiquetados específicamente para la atención a estos migrantes porque es un tema federal”.