Por: Eduardo Castillo Mtz.

Reconociendo que falta mucho trabajo aún, para que los apicultores del estado puedan aspirar a exportar sus productos otros países, miembros del sistema productivo miel en Tamaulipas, aseguraron que hace falta una certificación internacional para esta meta.

Entrevistada a las 9:00 horas de hoy en el primer cuadro de la ciudad, Laura González Rodríguez, dijo que aunque la cadena productiva está bien, aún falta tiempo para que puedan exportar y mejorar así sus planes de negocio.

“Estamos en ese proceso, de hecho hay expertos alemanes que han venido a verificar la calidad de la miel de azar, que es la más cotizada a nivel mundial, pero necesitamos una certificación de miel para poder sacar el producto del país”, indicó.

Refirió que esta certificación permitiría a los apicultores tamaulipecos, cotizarse en los mercados extranjeros, pero tienen que llenar muchos requisitos, que a la fecha no han podido cumplirse.

¿Cuáles son los requisitos?

“Tenemos que tener un laboratorio de certificación de miel, que es lo más importante, para que en el análisis, vean que la miel está exenta de cualquier tipo de sustancias nocivas”, respondió.

Finalmente, acotó que en esta lucha están más de 350 productores de este sector, que están registrados ante la SAGARPA y quienes seguirán luchando por bajar recursos a fin de poder ser exportadores.