Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud de Tamaulipas, dijo que la entidad cumple cuatro semanas con aumento en casos de Covid-19 y urgió a la comunidad a apegarse a las medidas sanitarias y evitar que se colapse el sistema hospitalario.

La funcionaria estatal admitió que hay preocupación porque también se reporta un aumento en los casos de dengue y se teme que se disparen las enfermedades e infecciones respiratorias agudas debido a las bajas temperaturas.

“El escenario más optimista de contagios que era de 35 mil ya ha sido rebasado, sumando 36 mil 226 y el número de decesos es de tres mil 17 y de nueva cuenta se han disparado los casos activos siendo mil 978, por lo cual los contagios pudieran ser aún más”, refirió.

Molina Gamboa insistió en que es reforzar las medidas de prevención sanitaria durante la temporada navideña evitando las reuniones, las cuales son la principal fuente de contagios.

Señaló que los contagios aumentan en Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico y Ciudad Victoria “y si bien por ahora se tiene una ocupación general hospitalaria del 25 por ciento en Tamaulipas existe el riesgo de que colapse el sistema de salud”.

La funcionaria comentó que pese a las medidas sanitarias es necesario que la ciudadanía siga las recomendaciones.

Molina Gamboa destacó que de los 434 ventiladores con que se cuentan, el 45 por ciento están ocupados por pacientes que lo han requerido.

Dos hospitales del ISSSTE están al ciento por ciento, en Tampico y Matamoros y de manera global, el IMSS está al 20 por ciento, el de Especialidades de Victoria al 18 por ciento y los hospitales del Sector Salud al 28 por ciento.