Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- El diputado local Manuel Canales Bermea, aseguró que Tamaulipas cerrará el año con una disminución significativa del hato ganadero debido a las condiciones de sequía que han prevalecido durante los últimos dos años.

En entrevista dijo que los ganaderos se han visto obligados a vender sus animales para evitar pérdidas millonarias.

Además, la cancelación de programas de apoyo a la ganadería de parte del Gobierno Federal han terminado de complicar el panorama para los ganaderos de Tamaulipas.

En el marco de la instalación de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, de la cual será presidente, el diputado demandó soluciones para conservar el hato ganadero en Tamaulipas.

«Yo soy ganadero mi familia es ganadera y no porque seamos empresarios significa que tengamos la solvencia para resolver problemas como los factores climáticos», señaló.

Canales Bermea señaló que con la sequía lo que pasó fue «que pudimos estar vendiendo durante el año, durante algunos meses como se empieza hacer una erogación de recursos para que el ganado se mantenga».

El legislador de Nuevo Laredo también señaló que las exportaciones que realiza Tamaulipas hacia Estados Unidos se verían afectadas seriamente.

«En estos temas necesitamos los subsidios necesarios para poder competir con los ganaderos de Estados Unidos», concluyó.