Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.– Es en la zona sur de Tamaulipas donde los ganaderos ya comienzan a ver los estragos de la sequía provocada por la ausencia de lluvias, declaró el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García.

Por lo menos en cuatro municipios se ha presentado esta contingencia y ya se registran afectaciones tanto en la ganadería como en la agricultura, entre ellos, se encuentra Mante, Aldama, Soto La Marina.

“Ha habido algunos ranchos, sobre todo en el área del sur, lo que viene siendo Aldama y Soto La Marina, Altamira y González que son las áreas que están más afectadas; sin embargo, hemos visto que estos últimos días se han presentado lluvias a lo mejor no en general, pero sí en algunos predios en los que lógicamente benefician la actividad tratando de que esto se levante”, expresó.

No obstante, refirió que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ha pronosticado que seguirán presentándose las lluvias en los próximos días, lo que representaría un alivio para los productores que podrían rescatar sus sembradíos luego de que están próximas las cosechas.

El secretario de Desarrollo Rural dijo que todavía no se tiene reporte de muerte de ganado; sin embargo, aseguró que están al pendiente de lo que pudiera presentarse.

Por otra parte, mencionó que anteriormente se le proporcionó a los ganaderos semilla de sorgo para que se prepararan para estos tiempos de estiaje, “para que empezaran a hacer cultura, para que empezaran a hacer silo”, dijo.

“Y hemos visto que muchos ganaderos han optado por hacer silo y esto les ha hecho hacerle frente a este tipo de
acciones”, concluyó.