Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Hoteles y restaurantes de Tamaulipas seguirán operando con restricciones, hasta que entre en vigor la fase dos de la reactivación económica, con lo que solo podrán operar entre el 25 y 50 por ciento de su capacidad, aseguró Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo.

Por lo pronto, dijo, la entidad ya cuenta con 300 hoteles certificados para dar servicio al 50 por ciento de su ocupación.

Olivera Rocha recordó que a partir del 1 de junio se autorizó la reactivación de hoteles, servicios de alojamiento y restaurantes, sin embargo, advirtió que una larga lista de establecimientos o lugares aun no tienen autorizado reabrir, por lo que las playas tamaulipecas seguirán cerradas.

“Lo que en este momento se mantiene en cero son las actividades en centros comerciales, sitios turísticos, áreas de actividad físicas al aire libre, espacios públicos al clubes deportivos o sociales, porque no son considerados esenciales”, refirió.

El funcionario estatal destacó que los servicios de turismo estarán obligados cumplir con todos los protocolos de limpieza.

“Esta estrategia estatal pretende crear una cultura de la limpieza a largo plazo en los establecimientos turísticos de Tamaulipas, invitando a todos los profesionales de la industria para que se sumen a este programa”, dijo.

Olivera Rocha expuso que la industria del turismo tendrá que adaptarse a la llamada nueva normalidad “deberemos de cambiar en muchas formas, pero hoy por lo pronto debemos de cambiar nuestros hábitos y costumbres. Desde la actividad turística, nosotros planteamos la oportunidad de iniciar un cambio de cultura en limpieza e higiene”.