Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal asumirán prácticamente el control total de las corporaciones de seguridad y procuración de justicia de Tamaulipas, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Lo anterior durante la Reunión de Evaluación de la Estrategia de Seguridad, en donde además se habló de la creación de cuatro fiscalías regionales de la Procuraduría General de la Republica en Tamaulipas, la depuración total de ministerios públicos; la investigación de funcionarios y la capacitación de la policía Estatal por la Sedena.

El Centro de Comunicaciones, Computo, Control C4 estará a cargo de la Sedena que hará una remoción completa del personal y a partir del próximo mes todo el personal de la Procuraduría General de Justicia estará bajo el mando de la PGR y la Policía Federal y sus funciones serán asumidas por el área de investigación de ésta misma.

Luego de un encuentro entre el Gabinete de Seguridad y la sociedad civil de Tamaulipas, Osorio Chong explicó en conferencia de prensa cada uno de los puntos expuestos entre ellos las facultades y circunscripción territorial de las fiscalías.

En este punto dijo que las fiscalías quedarán adscritas a la Coordinación de Supervisión y Control Regional de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR y entre otros se encargarán de investigar y perseguir delitos pero también le “pondrán lupa” a los agentes del Ministerio Público de la Federación.

La Fiscalía Regional para la Zona Fronteriza quedará integrada por los municipios de Nuevo Laredo, Mier, Miguel Alemán, Guerrero, Camargo, Díaz Ordaz, Río Bravo, Valle Hermoso, Reynosa y Matamoros.

En tanto que la Fiscalía Regional para la zona costera estará encargada de los municipios de San Fernando, Abasolo, Soto la Marina, Casas, Aldama, Cruillas, Altamira, Tampico y Ciudad Madero.

A si mismo los municipios de Miquihuana, Jaumave, Bustamante, Palmillas, Tula, Gómez Farías, Ocampo, Xicoténcatl, González, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y El Mante, conformarán la Fiscalía Regional para la Zona Sur.

Y la del Centro quedará integrada por los municipios de Méndez, Burgos, San Nicolás, Jiménez, San Carlos, Padilla, Mainero, Villagrán, Hidalgo, Güémez, Llera y Victoria.

Al detallar las atribuciones que tendrán estas Fiscalías y los grupos mixtos de coordinación, Osorio Chong destacó que ya se cuenta con una cobertura de 24 horas al día de vigilancia y patrullaje en las áreas urbanas y carreteras entre otras acciones.

vmp