Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas no se ha detectado explotación de menores migrantes en actividades laborales, menos de niños mexicanos.

El secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos, Rolando Guevara González, dijo que esta actividad está regulada y los jóvenes que laboran en cadenas comerciales como empacadores tienen la autorización de sus padres o tutores.

Recordó que existe una propuesta de reforma al artículo 123 de la ley Federal del Trabajo que sugiere que suba de los 14 a los 15 años la edad para que un menor pueda trabajar esto con el fin de que concluyan por lo meneo sus educación básica.

“No hay explotación laboral contra menores de edad, ni mexicanos ni migrantes”, insistió el funcionario basando su declaración en las 9 mil verificaciones que la dependencia a su cargo realiza a los negocios y empresas que le corresponde visitar.

Y aunque reconoció que es posible que existan casos de menores explotados laboralmente, Tamaulipas se encuentra entre las 10 entidades del país con menor incidencia en este tema.

“No están empleando a menores de edad como lo prohíbe la ley, no hemos detectado en las verificaciones esta situación, ni con niños mexicanos, mucho menos con niños migrantes”, reiteró el funcionario.

Recordó que en Tamaulipas según el Inegi se tiene un registro de 71 mil 300 niños menores que realizan alguna actividad laboral, pero no hay reportes sobre casos específicos de explotación por parte de alguna empresa.

vmp