La Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas recabará 10 mil firmas para intentar echar abajo el 5 por ciento de incremento al IVA que ha impactado a los empresarios de la frontera del Estado.

En entrevista telefónica, el director general de dicha agrupación, Abraham Rodríguez Padrón detalló que se trata de un proyecto de siete Cámaras de Comercio de la frontera norte del país, desde Matamoros hasta Tijuana, para reunir firmas de amparo contra ese incremento.

“Vamos a hacer la convocatoria a las empresas y ya hablamos con la Cámara de Tijuana para ver qué están haciendo y precisamente están en ese proceso de recabar firmas”.

El también dirigente del comercio organizado de Matamoros aclaró que las empresas que se quieran amparar deberán hacerlo de manera individual a través de un paquete que van a formar las Cámaras y deberá ser en la jurisdicción de cada uno de los juzgados federales.

Enfatizó que aunque los poderes públicos cuentan con plena competencia constitucional para imponer impuestos y modificar los que ya existen, “esa imposición no debe ni puede ser caprichosa o discrecional, pues fundamentalmente se debe de proteger la estabilidad, sustentabilidad y desarrollo de las regiones del país, así como los principios que rigen la tributación”.

Rodríguez Padrón aseguró que son casi seis mil empresarios de Tamaulipas los que estarían recurriendo al amparo federal, porque rechazan la homologación del IVA del 11 al 16 por ciento, y lo que pretenden es echarlo abajo a través de este recurso legal.