Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- El Secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Ariel Longoria García, anunció que se prepara una estrategia conjunta con autoridades federales para contener la posible llegada del avispón gigante asiático, cuya presencia es notoria en Estados Unidos.

En entrevista dijo: “estamos en pláticas con Senasica a nivel nacional para ver qué se puede implementar para atacar la problemática del avispón gigante asiático, que ya tenemos al parecer, ya hay presencia del insecto en algunas partes del mundo”.

El funcionario estatal dijo que hay una partida de recursos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria, para enfrentar la plaga, aunque no se tiene contemplada dentro de los programas establecidos para el 2020.

“Los programas ya estaban planeados para este año y no se sabía la procedencia de ese avispón, sin embargo hay recursos que deberían de ejercerse para ese tipo de acciones, habiendo ahorita que en Estados Unidos ya existe el avispón”, indicó.

Longoria García argumentó que Tamaulipas debe estar preparado para combatir la plaga en el momento que llegue a la entidad, “y lógicamente en algún tiempo que pueda llegar a México pues tratar de combatirlo y que podamos tener el recurso y la gente para enfrentarlo”.

El avispón asiático ataca principalmente las colmenas establecidas, lo que pondría en riesgo la actividad de 380 apicultores tamaulipecos, que producen alrededor de 800 toneladas de miel mensualmente.

Longoria dijo que además, de arribar el insecto a México, podría disminuir la polinización de cultivos, afectando de manera grave la actividad de miles de agricultores en Tamaulipas.

El Secretario de Desarrollo Rural dijo que será esencial la coordinación con Senasica para poder detener los daños que pueda provocar el insecto asiático en esta entidad, “estaremos preparados para atender esa problemática que ya existe en Estados Unidos”.