Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- En el 2018, se prevé que en la frontera de Tamaulipas se sostenga un incremento del 50 por ciento en el número de migrantes deportados, tanto mexicanos como extranjeros, siendo el puente internacional de Nuevo Laredo el punto fronterizo a donde llegarían más repatriados.

Gloria Garza Jiménez, sub secretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, dijo que apenas se está viendo reflejado el regreso de migrantes que fueron detenidos el año pasado, y que estuvieron recluidos en centros de detención a lo largo de seis o siete meses.

Sostuvo que por ello y por el comportamiento del primer mes del año, se prevé un incremento aproximado al 50 por ciento en el flujo de repatriaciones por Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa.

“En el mes de enero en el puente de Nuevo Laredo se duplicó la repatriación, si lo comparamos con enero del 2016 eran mil 35, ahora en 2017 fueron 2 mil 38, prácticamente se duplicó, aunque en Matamoros y Reynosa se ha mantenido el mismo flujo que el año pasado”, refirió.

No obstante, dijo que en el 2018, el aumento de repatriaciones derivará en una mayor carga para la administración estatal de Tamaulipas, “sí pudiera generar un mayor esfuerzo por parte del gobierno, pero estamos preparados para poder recibirlos y asegurarles un buen regreso a casa”.