Por: Andrés A. Ramírez Acosta

Ismael Quintanilla Acosta, acudió al Congreso del Estado para ser entrevistado por la Comisión de Justicia en busca de ser ratificado, para que la comisión determine la idoneidad de la persona propuesta por el cargo, y una vez cumplido el requisito, se hará la consulta al pleno para su aprobación.

«Venimos a cumplir con el procedimiento que marca aquí la Ley Orgánica del Congreso», indicó de entrada.

El funcionario, que desempeñaba el cargo de Primer Subprocurador, reconoció que el trabajo en la dependencia es complicado por el clima de violencia que vive Tamaulipas.

«Si bueno, como todos sabemos, pero en su momento les vamos a decir cuál es la estrategia que vamos a seguir», precisó.

En su mensaje ante la comisión, Quintanilla Acosta dijo que la procuración de Justicia, es uno de los ámbitos de la Administración Pública que mayores retos enfrenta en la actualidad, tanto por el grado de complejidad técnica que conlleva la actuación del Ministerio Público”.

Señaló que se planean 7 acciones inmediatas que estará pidiendo, cuando se apruebe su nombramiento, que serán: aumentar la calidad en la integración de los expedientes de averiguación previa, incrementar el índice de eficiencia en el ejercicio de acción penal, así como el mejorar la eficiencia del Ministerio Público en su función acusadora en el proceso penal.

Otra de las acciones es proponer y ejecutar nuevos mecanismos de coordinación con instituciones de los tres órdenes de gobierno, además, de establecer un sistema de indicadores para medir resultados de todas las áreas de la institución. Llevar a cabo un proceso de reordenación de la estructura orgánica y por último restablecer las actividades del Consejo de Participación Ciudadana.

Posterior a su entrevista, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia, pidió a los medios de comunicación esperar la respuesta por parte de los legisladores, para ratificar su puesto como Procurador de Justicia.