Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Tamaulipas, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, lamentó que se hayan revocado los lineamientos de “piso parejo” para el proceso electoral, y afirmó que ahora sólo podrán frenar las campañas adelantadas a través de quejas o denuncias formales.

“Consideró que esto es algo que se pudo haber avanzado en materia de búsqueda de una equidad más clara, en donde la posibilidad de los recursos públicos en la promoción de la imagen de aspirantes a algún puesto de elección popular se hubiera podido detener”, sostuvo.

También refirió “entonces con esto queda abierta cierta posibilidad, cierto resquicio, que nos va a hacer batallar y que sobre todo porque la ciudadanía percibe la ineficacia de las instituciones del Estado Mexicano para garantizar equidad en las contiendas electorales”.

En entrevista, el funcionario electoral dijo “al revocarse estos lineamientos nuestra actuación de oficio desaparece, tendremos que esperar el señalamiento de parte del resto de los contendientes o aspirantes que puedan aparecer en la escena pública.

En ese mismo sentido dijo “pues creo que pudiera darse que quienes son contrincantes inmediatamente presentarán la queja ante el Instituto Nacional Electoral y podríamos actuar, esperemos que ese mecanismo funcione de manera eficiente, nos va a hacer trabajar más pero de todas maneras la regulación aparece”.

Trujillo Trujillo dijo que, en cuanto a la utilización de recursos públicos para promocionar la imagen de los funcionarios, “por ejemplo para promoverse en materia de sus informes, algunos están obligados por Ley, otros no lo están, también se pretendía detener esa informitis que de unos años para acá se ha dado en algunos casos de funcionarios”.

El presidente de la Junta Local del INE advirtió que, aunque no se aplicarán reglas generales de piso parejo, sí se podrá intervenir en el análisis caso por caso, según se denuncie. Esto lo único que hace es más compleja la tarea de supervisión y vigilancia del proceso electoral”.