Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Al menos 50 obreros de la maquiladora APTIV en Victoria resultaron positivos al Covid-19, informó Dolores Zúñiga Vázquez, dirigente del Sindicato de la maquiladora.

En entrevista culpó a la Secretaría de Salud de Tamaulipas, dependencia a la cual pidieron aplicar pruebas y supervisar las actividades en la planta de producción para evitar un brote de coronavirus.

“Pero las autoridades de Salud y de la Secretaría del Trabajo solo se pararon en la maquiladora el día que se retomaron las actividades y no volvieron, no han puesto atención como se debe y ya tenemos más de 50 casos de Covid-19 entre los compañeros”, dijo.

Zúñiga Vázquez aseguró que en las dos plantas de la maquiladora en Victoria la situación es similar y se encuentran en riesgo de contagio alrededor de cinco mil obreros.

De acuerdo con la líder sindical hay muchos casos sospechosos entre los trabajadores de la maquiladora “creo que ya son más los que traen el virus y unos ni saben, pero si se les hiciera la prueba saldrían muchos más positivos”.

Afirmó que a pesar de la pandemia se ha dado prioridad al tema económico que representa el funcionamiento de las maquiladoras, pero se pone en riesgo la salud de los obreros.

Zúñiga Vázquez reconoció que si se ha dotado de cubrebocas, caretas y se han tomado algunas medidas de prevención contra el Covid19, pero las consideró insuficientes.

“Porque las maquiladoras son lugares cerrados donde hay muchas personas amontonadas y es imposible que no se den más casos si hay personas que salieron positivas”, concluyó.