Por: Antonio Yong

Güemez, Tamps.- La contaminación del río San Felipe ha causado que varias personas que viven en las orillas del mismo sufran enfermedades dermatológicas y oculares, informó el alcalde de Güemez, Carlos Adrián Cárdenas González.

“Son casos de piel, respiración y lloradera de ojo y pestilencia”.

No supo detallar el total de cuantas familias han sido afectadas por la contaminación, sin embargo, adelantó que por parte de la autoridad estatal no se han tomado cartas en el asunto.

Cárdenas González refirió que la contaminación va directamente desde Ciudad Victoria, sin embargo, afirmó desconocer de donde procede.

“Esto viene de Ciudad Victoria, hay muchos camioncitos, negocios que hay en el municipio de Victoria que son los que a veces contaminan los ríos que quiero pensar que eso es, si no son ellos, las jugueras, eso es responsabilidad del ayuntamiento el fiscalizar estas empresas”.

“Son los negocios, ellos dicen que no son ellos, es una combinación de que ya no tienen suficiente capacidad para limpiar el agua, de la oxidación, ya están al límite se desborda esta contaminación, pero aparte atribúyele a las empresas que están contaminando”.

Por su parte, dijo que ya ha presentado ante distintas instancias gubernamentales la denuncia correspondiente para frenar la contaminación.

En este sentido, el alcalde de Güemez aseguró que en su administración, en el 2010, creó una planta de trata de aguas residuales, sin embargo, las administraciones que siguieron no le dieron continuidad.

“Al parecer los Gobiernos pasados no tomaban cartas en el asunto porque a nivel Estado hay una contaminación de ríos en diferentes municipios, no nada más es Güemez”.

“Ya tuvimos una planta tratadora de aguas residuales que su servidor la hizo en el 2010, la hicimos, pero los gobiernos después la deshicieron, no está funcionando”.