Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- La Auditoría Superior del Estado prepara una nueva entrega de un paquete de cuentas públicas del 2018 al Congreso del Estado, y será cuestión de una o dos semanas cuando esta información llegue a los diputados, afirmó Joaquín Hernández Correa, diputado local.

El legislador, quien preside la Comisión de Vigilancia del Congreso, recordó “acabamos de pasar en diciembre la revisión de las cuentas públicas, y esto es algo que finalmente en febrero hay una fecha fatal para la entrega de más cuentas del 2018”.

De acuerdo con el diputado “falta poco y será cuestión de que este final de mes o principios del otro estemos viendo este tema”.

Sin precisar datos, sostuvo que varios alcaldes han sido castigados por omitir información en sus reportes “La ley marca que cuando hay alguna circunstancia de omisión por no entregar los cortes de caja mensuales, tiene que cobrarse a su propio salario, pero de igual forma cuando hay algún desfalco o alguna situación de falta de recursos de no comprobar ellos tienen que también resarcir este daño”.

Hernández Correa agregó “ya después vendrá la situación de que se les pueda dar una sanción de restricción de participación como funcionarios y si no termina ahí turnarlo a la Fiscalía”

Explicó que se trata de un proceso que califica la Auditoría que pasa por el Congreso y después “todo eso tiene momentos y espacios, tiene el periodo del debido proceso y ya es cuando al final se pasa a la Fiscalía”.

El diputado insistió en que las revisiones son estrictas “aquí la situación de la preferencia no la hay, todo esto desde un principio se marcó que iba a ser todo sin color y quien hiciera una circunstancia debido o incorrecta pues tenía que pagarlo”.