Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- El ecologista Ubaldo Martínez Valdez, aseguró que ejemplares de animales salvajes se han visto en el Área Natural Protegida Altas Cumbres, aledaña a la capital de Tamaulipas, como resultado de la ausencia de visitantes.

Consideró que la emergencia por el Covid-19 ha permitido que las personas se mantengan confinados en sus hogares, con lo cual animales como pumas, jabalíes, algunas especies de aves y reptiles han regresado al Área Natural Protegida que se ubica al poniente de Victoria, en la Sierra Madre Oriental.

Martínez Valdez sostuvo: “la falta de afluencia de humanos beneficia al área natural, porque con la presencia humana los animales se retiraban y ahora están regresando”.

Explicó que habitantes del lugar han reportado durante los últimos días algunos avistamientos de animales de gran tamaño como el puma y otras especies que ya eran muy difíciles de ver en esa zona.

“También se ha dado el incremento de animales y especies no endémicas, al haber menos gente que ande de cacería, se ha incrementado el número de guajolotes, jabalís que son considerados una plaga, pero en realidad no es así”.

Además, Martínez Valdez señaló “Los que si se ven más beneficiados son los animales del lugar y bueno también que ya hay menos contaminación porque los visitantes tiraban mucha basura en el camino”.

Apuntó que durante los últimos años los asentamientos irregulares en el Área Natural se hicieron más comunes, lo que ha provocado que animales que habitan en ella lleguen a la ciudad en busca de alimento, lo que pone en riesgo a las especies y a las personas.