Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 17 de enero.- En cinco años, Tamaulipas pasó del lugar número 15 al lugar 25 en el ranking delictivo nacional, de acuerdo con un reporte emitido esta semana por la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Victoria, y que sintetiza los datos de 12 delitos de los últimos cinco años en la entidad.
El reporte se conformó al contrastar las estadísticas oficiales del 2015 contra el 2020, el que además señala que con ello, la tasa de víctimas de algún delito se ubica actualmente en 36 de cada 100 mil habitantes.

El documento de la Mesa Ciudadana señala que “en el ranking de los 12 delitos de mayor impacto, hemos pasado de la posición 12 a la posición 23, con una reducción del 29 por ciento en la tasa cada 100 mil habitantes”.

Los datos oficiales muestran los siguientes rangos

Reducción de:

50 por ciento en homicidio doloso

38 por ciento en homicidio culposo

87 por ciento en secuestro

8 por ciento en robo con violencia

62 por ciento en robo de vehículos

6 por ciento en robo domiciliario

12 por ciento en robo a negocio

36 por ciento en robo a transeúnte

84 por ciento en robo de ganado

5i por ciento en violación

 

La Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia dijo que se trata de cifras oficiales proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSEP).

El informe de estos resultados está avalado por organismos ciudadanos acreditados como las Mesas de Seguridad y Justicia a nivel nacional, el Observatorio Ciudadano Tamaulipas y la Red Nacional de Observatorios.