Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- El sector maquilador de Tamaulipas enfrenta el riesgo de resentir afectaciones por la renegociación del Tratado de Libre Comercio, afirmó Salvador Rosas Quintanilla, asesor de Comercio Internacional del Gobierno del Estado.

El ex diputado local consideró que, dado que el sector automotriz podría ser el más afectado por las políticas estadounidenses, podría reducirse drásticamente el ensamblaje de autopartes en las maquiladoras asentadas en Tamaulipas.

Rosas Quintanilla dijo: “México le hace el trabajo a Estados unidos, hablando de los coches, nosotros se los ensamblamos, prácticamente toda la tecnología es de ellos, nosotros armamos el coche, y se los volvemos a dar”.

Expuso que además, luego los consumidores mexicanos compran los mismos autos “y los salarios que se pagan por armarlos aquí son muy baratos, pero si ese trabajo se traslada a Estados Unidos, se vuelven incompetentes por los costos”.

Dijo que sin embargo, al haberse cancelado varias plantas automotrices en México, desaceleró la actividad de las
maquiladoras del ramo, y no se sabe si en el futuro la situación podría empeorar.

Rosas Quintanilla reconoció que los salarios de Estados Unidos y Canadá son superiores a los de México, sin embargo, ese tema no ha entrado en las renegociaciones del TLC.