Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Alrededor 30 mil empleados del sector automotriz y de la construcción en Tamaulipas, regresarán a sus puestos de trabajo el próximo lunes primero de junio, afirmó Carlos García González, Secretario de Desarrollo Económico.

Esta cifra, explicó, es cercana al 30 por ciento de todos los obreros de estas industrias, que se calculan en cien mil, pero se busca que el regreso a sus labores sea de manera gradual, para evitar el riesgo de contagios.

El funcionario dijo: “el sector automotriz en Tamaulipas representa aproximadamente 200 empresas entre pequeñas, medianas y grandes; hay como unas 40, que podemos llamarlas tractoras, que son las que jalan toda la cadena de suministro, distribuidas en Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Victoria”.

García González dijo que en el rubro automotriz, muchas de las empresas instaladas en el Estado iniciaron con trabajo preliminar, como preparar sus líneas de producción y dar mantenimiento al equipo, “estuvieron laborando con un personal muy reducido, preparándose para el primero de junio”.

Sostuvo que un porcentaje mayor al 30 ó 40 por ciento de los empleados de esas empresas, podrán sumarse a la reincorporación el 16 de junio si las condiciones de la pandemia por el Covid-19 no se complican

“Los pedidos internacionales estarán cumpliéndose al 50 por ciento, por lo que ninguna empresa arrancará al 100 por ciento, se tienen que esperar algunos meses dependiendo de la demanda y de los sectores “, apuntó.