Por: Alejandro Echartea

El empresario y activista político Enrique Yáñez Reyes se manifestó el día de ayer por medio de una manta en el Congreso local en contra de la Reforma Educativa promovida por el ejecutivo federal, y aseguró que ésta atenta en contra del acceso popular de la educación.

Entrevistado sobre el tema la mañana de este viernes en el Centro Cívico Gubernamental a las 10:45 horas, Yáñez Reyes comentó, “la presente Reforma Educativa no tiene otro objetivo que el de la privatización de la educación pública, si ya ahora muchas familias ya no pueden enviar a sus hijos pequeños a la primaria por culpa de las cuotas escolares, con esa reforma se generalizará el problema”.

Rechazó que con esta iniciativa se asegure el futuro educativo del país como asegura el mandatario mexicano sino que forma parte de la estrategia neoliberal del gobierno por privatizar importantes sectores del servicio público como lo es la industria petroquímica, la salud, el control sobre los recursos naturales y la educación.

Por otro lado comentó que el juicio que actualmente se le sigue a la ex lidereza sindical del magisterio, Elba Esther Gordillo, tiene tintes políticos ya que sobresale el hecho que el nuevo dirigente magisterial –Juan Díaz de la Torre- diera un viraje de 180° a la opinión que el SNTE presentara sobre la Reforma Educativa desde hace un par de meses.

“No podemos decir que la maestra Elba Esther sea culpable, recordemos que en nuestro país existe la presunción de inocencia y el que se le siga este proceso penal en su contra -como lo hemos visto- no tiene más que tintes políticos”, finalizó.