Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.-La reforma electoral del 2014 es funcional, porque el sistema electoral no anticipa resultados, «en la democracia nadie gana ni pierde todo», consideró Juan José Ramos Charre.

El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) estableció que esta «incertidumbre» en torno a quien ganará cada elección es «algo que tiene de virtuoso nuestro sistema electoral».

Refirió que luego de una profunda transformación en la manera de organizar las elecciones, la reforma del 2014 permitió la estandarización de los procesos electorales.

Ramos Charre sostuvo que los esfuerzos de la autoridad nacional y de las autoridades locales están siempre en sintonía.

“Estamos construyendo instrumentos que posibilitan justo esa coordinación, desde calendarios electorales, convenios de colaboración institucional y sus anexos técnicos y financieros», dijo.

«Así como diversas directrices que permiten avanzar en la estandarización y la homologación de los procesos”, agregó.

Al referirse a los procesos electorales, el Presidente del IETAM señaló que no existe elección pequeña,» todas son completamente distintas, porque imponen a la ciudadanía desafíos y escenarios distintos.

Destacó que en el IETAM se trabaja absolutamente con imparcialidad y sin presiones externas.

«Nuestra obligación es preservar el voto popular, generando las condiciones para que los ciudadanos voten en absoluta libertad», concluyó.