Por: Eduardo Castillo Mtz.

El Secretario de Finanzas del Gobierno, Jorge Abrego Adame, aceptó que los recortes previstos por la federación para el 2016, van a afectar distintos rubros entre ellos la obra pública, por lo que, aseguró deberán eliminar los programas que estén duplicados y que no tengan ningún beneficio para la sociedad.

Aunque no quise revelar los nombres de los esquemas duplicados, dijo que según la autoridad hacendaria, el año 2016 se espera muy difícil, debido a que el petróleo esta a la mitad de su precio, “no va repuntar, porque el dólar está muy fortalecido por el precio muy alto”.

“Entonces debemos ser muy cuidadosos con que vamos a presupuestar, vamos a revisar con detenimiento la ley de ingresos que le enviaremos al Congreso del Estado, para ver cuáles son los alcances que tendremos con ellos”, indicó.

“Y en el caso del presupuesto de egresos, pues haremos una compactación en base a los lineamientos que marque la federación, para ajustar programas o eliminar algunos que estén duplicados, pero en este momento tomar una decisión sería frívolo de mi parte, porque a fin de cuentas los gastos se cubren con ingresos, pero vamos a ver el comportamiento”, explicó.

Subrayó que los proyectos más afectados serán los de infraestructura, “Muchas obras no se van a realizar, pero los proyectos que se iniciaron con un techo presupuestal tendrán que concluirse, pero no habrá subejercicio,  los proyectos que se inicien se terminarán”.

Aseveró que dos de las obras más costosas, El canal de la Cortadura en Tampico y el Acuáferico en Victoria, se continuarán, aunque su conclusión total quede para la siguiente administración estatal.