Tampico.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca realiza la mañana este viernes un recorrido de evaluación para constatar las afectaciones que dejaron las lluvias de ayer en los municipios de Madero, Altamira y Tampico, así como brindar el apoyo a las familias afectadas a través del equipo de colaboradores que lo acompaña.

Además, el mandatario busca determinar si los municipios afectados son declarados zona de emergencia, para solicitar apoyo de los programas federales que existen para ayudar a la reconstrucción tras este tipo de fenómenos.

Cabe señalar que desde ayer las acciones de ayuda se coordinan entre los integrantes del Consejo estatal de Protección Civil, las autoridades municipales, las corporaciones de seguridad estatales y los elementos de la SEDENA y MARINA, quienes ya aplican sus planes de contingencia.

Por su parte García Cabeza de Vaca confirmó que en 5 horas, la zona sur de Tamaulipas recibió la lluvia equivalente al 20 por ciento de lo que llueve en todo el año en esa región, por ello la delicadeza de la situación.

Previamente, se realizó una reunión en al que participaron el Secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores; el Director del Organismo de Cuenca Golfo Norte, Rubén Quiroga Peña; el director de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez; y los presidentes municipales de Madero, Altamira y Tampico, Andrés Zorrilla Moreno, Ana Laura Amparan Cruz y Magdalena Peraza Guerra, respectivamente.

En el encuentro estuvieron también autoridades militares y marinos, epidemiólogos, personal de asistencia social que participan en la contingencia.

Como parte de las acciones implementadas para salvaguardar la vida de las familias afectadas, la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III-E; mientras la Secretaría de Marina habilitó el Plan en apoyo a la sociedad civil.

La Policía Estatal se encuentra apoyando con patrullaje y movilización de personas que lo solicitan; la COMAPA de la zona conurbada reforzó su personal de cuadrillas que laboran en el desalojo de agua de los sitios inundados; y por su parte la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) lleva a cabo también tareas de desfogue con bombas y camiones.

Se habilitaron 6 refugios temporales en coordinación con Protección Civil, DIF y la Secretaría de Salud donde se ofrece atención a las personas que han requerido apoyo de alimentación, cobijo y atención médica.

gober2

gober3

gober4

gober5