Por Alejandro Echartea

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La tarde de ayer lunes fue dado el banderazo inaugural para la reconstrucción del histórico edificio del centro de Ciudad Victoria, la Casa Filizola, y establecer en éste la Pinacoteca de Tamaulipas. Dicha obra por parte del ITCA y CONACULTA tendrá una inversión de 21 millones 885 mil 882.21 pesos y deberá estar terminado para más tardar el 11 de noviembre de éste año.

El acto de arranque tuvo lugar en el histórico edificio siniestrado el 4 de mayo del 2005 y ubicado en el 13 y 14 Hidalgo de la zona centro de Ciudad Victoria, la obra contará con 2 salas para exposición, salón de usos múltiples, 2 salones para talleres, 2 salas para acervo, 2 salas para consulta, sala audiovisual, librería, cafetería, área de investigadores, área administrativa, servicios sanitarios y estacionamiento.

El área de remodelación consta de mil 521.09 metros cuadrados del edificio y 449.54 metros cuadrados del patio, cuenta con un período de ejecución de 120 días a partir de la fecha.

“Con ésta casa y con ésta posibilidad de verla muy pronto abierta para la ciudadanía como la próxima Pinacoteca de Tamaulipas nos refiere a una política pública que está presente en todo el estado de Tamaulipas”, mencionó Libertad García Cabriales, directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

¿Quién es la familia Filizola?

La familia Filizola es una familia de inmigrantes originarios de Torranca, provincia de Palermo, Italia. Juan Filizola y su esposa Rosa Gaytán así como sus tres hijos Francisco, Blas y Nicolás llegaron en 1860 a México, en 1870 se establecen en Ciudad Victoria y en 1881 se formaliza la escritura de la propiedad ‘Filizola hermanos’.

Para 1890 inicia la construcción del histórico edificio y éste se termina en 1894, ésta propiedad tiene una superficie total de 3 mil 174 metros cuadrados la cual a mediados del siglo XX pasó a ser propiedad de los hermanos Fidencio y Delia Medina quienes antes de su muerte –aparentemente- lo donaron al Gobierno del Estado siendo gobernador Américo Villarreal Guerra.

El 5 de mayo del 2005 éste edificio sufrió un incendio producto de una instalación eléctrica defectuosa de uno de los negocios que estaban en la planta baja del lado de la calle Hidalgo y éste permaneció en abandono hasta la fecha cuando se decidió por el gobierno de Egidio Torre Cantú que el edificio sea rehabilitado y convertido en la Pinacoteca de Tamaulipas.

ejb