Ciudad Victoria, 20 de septiembre.-Los gobiernos municipales de Tamaulipas no cuentan con ninguna partida de recursos para auxiliar a los miles de migrantes haitianos que llegan a la frontera norte del Estado, aseguró el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) Francisco Garza de Coss.

“Hay 3 mil migrantes en Reynosa, 2 mil 500 en Nuevo Laredo y en Matamoros hay como 250 haitianos y ahorita llegan como 450, pero al final representan un costo para los Ayuntamientos”, precisó.

El diputado subrayó que los indocumentados “desayunan, comen, cenan y se tiene que ver la cuestión de salud sobre todo aquí que tenemos problemas con el Covid-19, pero no hay ningún apoyo de la federación”.

Garza de Coss indicó que el principal problema “sobre todo por el sostenimiento de los migrantes, pues es una carga muy pesada para los Ayuntamientos”.

Indicó que “ya dijo la autoridad americana que no hay permisos, entonces los migrantes van a estar en Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, entonces por qué se permite esto”.

Consideró que el gobierno de México viola los derechos de los centroamericanos al exponerlos a diversos riesgos, se nece4sita que se aplique la Ley por parte del Instituto Nacional de Migración y que se les atienda al llegar a los estados fronterizos, además se atienda el tema de Derechos Humanos porque los dejan solos”.

Finalmente sostuvo que es el gobierno federal quien ha creado graves problemas a municipios fronterizos de Tamaulipas por permitir el arribo de miles de migrantes que se quedan varados al no poder ingresar a Estados Unidos.