El director de la Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua, Luis Felipe de Jesús Alcocer Espinosa, destacó que durante septiembre, a Victoria le cayeron cuatro veces más el promedio histórico de lluvias, pues de los 200 milímetros que se tenían registrados, se pasó a los 818.

“Y toda esa agua va dar a la presa y en la misma presa ha llovido mucho”, dijo el funcionario.

Refirió que a diferencia de años anteriores, este septiembre fue un mes de lluvias muy importantes, considerando que a la presa Vicente Guerrero se le tuvieron que extraer más de mil metros cúbicos por segundo, cuando años atrás no se rebasaba esta cifra.

Expuso que si las condiciones para los próximos días siguen como hasta ahora, es decir, sin lluvia, entre el 3 y 4 de octubre la presa “Vicente Guerrero”, la sexta más grande del país, pudiera estar al cien por ciento de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), que es de tres mil 910 millones de metros cúbicos.

Alcocer Espinosa, subrayó que actualmente la extracción de agua es de 750 metros cúbicos por segundo, si el clima nos ayuda y favorece, es decir, que ya no nos llueva, insistió el funcionario de la Conagua, nos permitirá irle bajando paulatinamente el desfogue de la misma presa.

ejb