Ciudad Victoria, 27 de agosto.-En lo que va del año, la Comisión Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) cuya titular es la Lic. Olvia Lemus,  ha recibido 262 quejas en contra de instituciones públicas, de las cuales se han resuelto 157.

En un reporte emitido por el organismo, se dio a conocer que 105 quejas aún se encuentran sin resolver, en proceso de trámite.

De acuerdo a CODHET, el rezago actual de expedientes asciende a 206 quejas que comprenden el año 2020 y 2021, y de las cuales 23 quejas corresponden a años anteriores.

Las dependencias más denunciadas por violaciones a los derechos humanos están el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Policía Estatal Acreditable, las Unidades Generales de Investigación, la Policía Investigadora y las autoridades municipales.

También, en este año, la comisión ha dictado 85 medidas cautelares, para prevenir o detener procesos que podrían seguir afectando las garantías individuales de los ciudadanos que interpusieron la queja.

Las medidas cautelares han sido para la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General de Justicia y el Hospital Materno Infantil, entre otras.

La CODHET también reportó que para atender con mayor rapidez las problemáticas expuestas por las personas que solicitan ayuda al organismo, en este 2021 se han realizado 608 gestiones ante Instituciones Educativas, Hospitales y ante el Instituto Tamaulipeco para el Migrante.