Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.-El Comité de Transparencia del Ayuntamiento de Victoria, que encabeza la Contralora municipal, Andrómeda Montiel Lerma, ha recibido pocas solicitudes de información de parte de la ciudadanía, reveló el regidor Mario Alberto Ramos Tamez.

“Considero yo que está muy bajo el número de solicitudes que nos llegan, sobre todo, nos llegan solicitudes que no proceden porque no está facultado el municipio”, reveló.

El edil sostuvo, “Como un consejo a la ciudadanía, les pido que sean más precisos, porque si la pregunta la hacen muy abierta se pueda interpretar que no es competente el municipio para dar una respuesta”.

Ramos Tamez, quien preside la Comisión de Transparencia en el Cabildo, es uno de los integrantes del Comité, del que también forma parte la primer síndico, Alejandra Cárdenas Castillejos, y dos funcionarios municipales: Rafael Baldemar Rodríguez, Secretario Técnico del Cabildo, y Claudio Díaz Castaño, consejero jurídico de la Secretaria del Ayuntamiento.

“Si la información que piden no lesiona la integridad de alguna persona que trabaje en el municipio, obviamente la respuesta se les tiene que dar”, refirió.

El regidor del Partido Movimiento Ciudadano, indicó que mayormente las solicitudes de información piden costos de obras públicas hechas en Victoria, sin embargo la mayoría se refiere a obras realizadas con recursos del gobierno estatal, lo que impide que el municipio pueda proporcionar los datos

“La gente pregunta por obras y por sueldos, pero también pregunta por algunas obras en las que el municipio no tiene competencia, pero también me ha tocado ver que han preguntado sobre salarios de directores y regidores, y eso se ha contestado en tiempo y forma”, expuso.

En el caso de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios, Ramos Tamez señaló que hasta ahora no ha habido ninguna solicitud en ese sentido.

Sin embargo el Ramos Tamez consideró que sería importante que la ciudadanía siga cuestionando sus dudas en torno a los gastos que realiza la autoridad municipal.