Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- El diputado local Félix Fernando García Aguilar consideró que la aplicación de la Justicia no se puede someter a una consulta popular, como lo pretende hacer el gobierno federal con los ex presidentes.

El legislador de Nuevo Laredo consideró además que se trata de un asunto político – electoral que busca aparecer en la boleta de los comicios del 2021

Censuró el hecho de que se pretenda que el pueblo incline la balanza de la justicia.

“Habiendo elementos para enjuiciar a alguna persona, en este caso se habla de los ex presidentes, pues debe dársele curso a las pruebas que conforman el tipo penal para poder enjuiciarlos sin necesidad de consulta”, estableció.

El presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso de Tamaulipas agregó que luego de que la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló dicha consulta, el tema se ha vuelto polémico.

“Hay criterios encontrados, hemos visto la manifestación de la Corte donde hay división de opiniones, pero el tema principal aquí es que se le da la oportunidad a la gente de manifestarse, es el sentido que se le dio”, sostuvo.

García Aguilar subrayó que la justicia no se puede someter a la consideración de las personas, “porque una obligación del Estado mexicano atacar los delitos”.

García Aguilar también se pronunció porque no se meta la consulta para enjuiciar a ex presidentes en las elecciones.

“Estamos totalmente en contra, no debemos revolver circunstancias de un procedimiento penal con una consulta que tiene que ver con temas electorales, no debemos confundir”, reclamó .

El diputado local de Nuevo Laredo concluyó “nosotros somos de la idea que si hay elementos debe darse curso a una investigación ante cualquier funcionario, servidor público de cualquier nivel de gobierno”.