Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Al menos 700 maestros de Tampico, Nuevo Laredo, Reynosa y Victoria, protestaron para exigir la falta de pagos que va desde 5 hasta meses hasta año y medio, razón por la cual se mantienen afuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), iniciando un plantón.

Uno de los maestros inconformes, Manuel Mota, de Nuevo Laredo, explicó: “son pagos de interinato, contratos que no les han pagado, hay una compañera que tiene un año y medio que no le han pagado, y es imposible, si ya tienen el recurso y le ponen trabas y esto y aquello”.

En entrevista aseguró: “a esa maestra se le adeudan desde el 2017, más de medio millón de pesos, entonces exigimos, porque es un abuso y una burla a los maestros del magisterio tamaulipeco que no se nos haya pagado”.

Mota dijo que se trata de más de 700 los casos que están detenidos por burocratismo nada más, “están parados aquí desde hace meses y no pasan del escritorio; pero si no nos dan una repuesta estaríamos tomando acciones legales en contra de la SET”.

Refirió que el retraso en los pagos afecta principalmente a profesores de Nuevo Laredo, Tampico, Victoria, Reynosa y de zonas rurales del centro del Estado.

Además pidió a los funcionaros de la SET “que sean sensibles con los maestros porque empatía de las autoridades de Educación”.

A la protesta se sumaron trabajadores jubilados que exigen que se concrete su baja administrativa para que se les entreguen cinco meses de salario, así que los manifestantes prometen permanecer protestando en la SET hasta que se solucione la falta de pago.

Galería