Tampico, Tamaulipas.-Al menos unas  de 200 pruebas rápidas para detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), se han realizado en los módulos del grupo Conexión Joven que se instalan durante las jornadas del ayuntamiento de Tampico.

Este grupo dedicado a promover la sexualidad responsable, se mantiene en pie para la aplicación de esos exámenes y exhorta a la comunidad a que se los realice.

Marbella Bernal Robles, presidenta de la Asociación Conexión Joven, informó que el sector Salud es quien les entrega las pruebas y cada una de ellas tiene un costo de casi 800 pesos, pero a la comunidad se le aplican gratis.

La prueba es fácil, solo se requiere una gota de sangre del paciente y esta se coloca en las ventanas de la prueba, misma que en pocos minutos revela si se tiene el virus, no hay necesidad de que la persona deba ayunar, incluso el procedimiento puede realizarse a pesar de haber ingerido bebidas etílicas.

Como regla, se debe dejar el llamado ‘período de ventana’ después de relaciones sin protección para que el resultado sea certero, es decir esperar por lo menos un mes y medio tras haberse involucrado en alguna relación sin métodos de protección.

ejb