Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- La Policía Estatal de Tamaulipas realiza decomisos diarios de huachicol, pero al ser un delito federal, se da aviso a la Procuraduría General de República, aseguró Augusto Cruz Morales, secretario de Seguridad Pública en el Estado.

Dijo que el Estado no ejerce una vigilancia especial sobre los ductos, pero aclaró que en los recorridos, todos los días detienen a personas que transportan combustible robado.

El funcionario estatal señaló que es materia de la federación, vigilar los ductos y evitar el robo del huachicol: “es un delito federal, no es un delito que le corresponda al Estado, nosotros estamos colaborando, estamos coadyuvando”.

Además, dijo: “se decomisan todos los días camiones o tambos que encuentra la policía (estatal) en sus recorridos, o que detienen agentes de la policía a personas en sus recorridos y que no pueden justificar”.

Cruz Morales recalcó: “pero el delito es totalmente federal se va para la PGR todo lo que nosotros encontramos y también sabemos de otras instituciones que lo están haciendo, que nos coordinamos cuando hay un evento de estos inmediatamente por radio se avisa dónde está y llegan los apoyos correspondientes”.

El secretario de Seguridad dijo que lo que también hace la Policía Estatal, es acompañar a las fuerzas federales cuando hay un reporte de robo en los ductos que cruzan por la entidad.

“Nosotros hacemos nuestros recorridos normales y si encontramos en esos recorridos, lo reportamos a la Policía Federal , al Ejército y acudimos con ellos a los eventos”, estableció.