Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- El diputado local Glafiro Salinas Mendiola, se declaró estar listo para asumir cualquier compromiso en la legislatura, ante la inminente salida de Carlos García González de la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas.

Salinas Mendiola dijo que aún no hay un conteo de cuántos legisladores locales pedirán licencia del cargo para contender por una alcaldía: “realmente ahorita todavía no tenemos los nombres, no tenemos nada, no ha habido la decisión de nuestro Comité Estatal que son quienes están haciendo el análisis de las preferencias de la gente”.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso agregó: “no podría decir yo en este momento qué tanto nos va afectar y si nos va afectar porque no conozco realmente, solamente comentarios pero todavía ni los podemos tomar como un hecho”.

No obstante dijo que se encuentra listo en caso de ser llamado a relevar a García González en la presidencia del Congreso del Estado: “obviamente estamos preparados todos los diputados y a los que vengan prepararlos inmediatamente, integrarlos al equipo y seguir trabajando en unidad. Hay que prepararnos en lo que venga y salir en el mismo nivel”.

Salinas Mendiola dijo que aún no ha sido informado oficialmente de la salida de García González, “no han hablado conmigo al respecto, pero si así fuera el caso estoy listo para trabajar por mi gente, para salir adelante y enfrentar la responsabilidad”.

Además el diputado local fue claro al señalar que es responsabilidad de cada diputado decidir si deja de lado su responsabilidad legislativa para aventurarse en una campaña por una presidencia municipal: “puede ser bien visto por la ciudadanía, pero es responsabilidad de cada quien”, señaló.

Expuso que de su parte, aplicará toda la experiencia legislativa que acumuló anteriormente como diputado federal para poder sacar acuerdos y consensos dentro del poder legislativo.

Licencias a cuatro diputados a partir del 31 de enero

Hasta ahora el poder legislativo local sólo prevé la salida de cuatro diputados que dejarían su curul para competir por una presidencia municipal, pues según reveló el diputado Carlos García González, además de su licencia, únicamente tiene conocimiento de otras tres licencias legislativas.

García González dijo que al consultar a los coordinadores de cada bancada legislativa, en total sólo cuatro diputados, incluyéndolo a él, planean separarse de su cargo en los próximos días.

El aún presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso declaró: “yo platiqué con los otros coordinadores parlamentarios, para preguntarles, con mucho respeto, quien de sus respectivas bancadas iban a solicitar licencia”.

El diputado panista agregó: “y tanto el diputado Alejandro Etienne, como su servidor sí externamos que hay algunos compañeros que tienen esa intención. Lo que quedamos es que para la próxima sesión, aquellos que quieran solicitar licencia, como se ha hecho en otras legislaturas, se les da dispensa de trámite y directamente se somete a votación del pleno”.

En ese sentido agregó que es muy probable que en la próxima sesión del miércoles 31 de enero se puedan presentar una o varias licencias: «Yo por respeto a las y los diputados no estoy en libertad de dar nombres pero sí la cantidad la puedo comentar, entiendo que son cuatro compañeros los que van a solicitar licencia, pudieran ser menos o más”.

Con lo anterior el propio Carlos García dejaría de lado su curul para inscribirse como aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional a la alcaldía de Matamoros.