Por: Enrique Jonguitud

Los expedientes de denuncia sobre desapariciones en Tamaulipas están siendo reabiertos para una revisión
detallada, informó hoy la subsecretaria de Derechos Humanos, Gloria Elena Garza Jiménez.

Expuso que tras los acuerdos alcanzados entre los familiares de desaparecidos y el Gobernador del Estado, se están reabriendo los expedientes de las investigaciones que se habían iniciado, pero que no reportaban avances.

“Ya se han tenido reuniones con el Procurador para darle revisión minuciosa a los expedientes en la búsqueda de desaparecidos y eso si genera un avance real, no solo una esperanza”, afirmó.

La funcionaria estatal dijo que además, se han sostenido encuentros con diferentes funcionarios de Seguridad Pública, para el mismo fin.

“El gobierno va a trabajar con ellos y de entrada ese es un avance bastante significativo para ellos, y eso no es solo una esperanza, sino que ellos están viendo el cambio en la atención”.

Garza Jiménez también apuntó que el Instituto de Atención a Víctimas del Delito se quedó sin recursos para lo que resta del año, por lo que persiste la deuda de 2 millones de pesos, en parte con proveedores y en parte con los mismos familiares.

“Hay una deuda de más de dos millones de pesos, y ahorita el instituto ya no tiene recurso, la mayor parte es con gastos funerarios, o cuestiones médicas y hay otra deuda en el apoyo de útiles escolares a los niños cuyos padres desaparecieron, y esa si es una deuda directa con los familiares “, puntualizó.