Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- El Tribunal Electoral de Tamaulipas propinó otro “revés” a Salvador Rosas Quintanilla, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), quien violó la Ley Electoral al colocar dos anuncios espectaculares con su imagen, en Nuevo Laredo.

Pero ni apuntarse para la reelección lo salvó de perder una apelación ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), donde se ratificó una amonestación por promoción personalizada antes de que iniciaran las precampañas.

En la sesión pública no presencial número 2, el Trieltam ratificó la sanción impuesta por el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), quien a petición de MORENA, castigó con una amonestación pública a Rosas Quintanilla.

El magistrado Edgar Danés Rojas informó que el diputado sí reincidió en una conducta irregular, al negarse a retirar dos anuncios espectaculares en los que el diputado se promovía políticamente de manera adelantada.

Danés Rojas señaló que el Tribunal da la razón al IETAM y a MORENA en contra de Rosas Quintanilla porque la conducta se dio cuando no estaba en marcha el proceso electoral, con lo cual el legislador panista buscó sacar ventaja.

Tras la sanción del IETAM, el diputado interpuso un recurso ante el Tribunal para defenderse alegando que la sanción no era proporcional ni justa.

“El alegó que los anuncios espectaculares donde se promovía no contenían llamamiento a voto ni proselitismo ni se hacía referencia a ningún proceso electoral”, refirió Danés Rojas.

Relató que el legislador “aparte decía que no existía intencionalidad de provocar la conducta que se estaba imputando como levísima, y no como leve”.

El magistrado dijo que el IETAM actuó de manera correcta al revisar las pruebas del expediente en contra del diputado, por lo cual rechazaron la impugnación de Rosas Quintanilla y ratificaron su sanción.