Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- El Partido del Trabajo (PT) se pronunció a favor de que se mantengan los diputados plurinominales, para garantizar la pluralidad tanto en la Cámara de Diputados como en el Congreso del Estado.

En entrevista, el ex diputado del PT y representante de ese partido ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Arcenio Ortega Lozano, dijo: “en cuanto a la reducción de los diputados plurinominales creo que no es conveniente, dado que entre más gente más pluralidad hay en los Congresos”.

Expuso que también debe garantizarse la pluralidad en los Cabildos: “entonces creo que esa sería una cuestión que se discutirá más adelante”.

Ortega Lozano también refirió que en el caso de la reducción de los recursos públicos que se les entregan a los partidos políticos: “esa es una situación con la cual nosotros estamos de acuerdo, hay quizás un excedente por ahí, sí estamos en la situación de que se reduzca.

El representante del PT agregó: “además tenemos que tener unas prerrogativas igualitarias que nos permitan a todos los partidos desarrollar su trabajo”.

No obstante reconoció que hay un riesgo en quitar o reducir las prerrogativas, pues se abriría la puerta de entrada a dinero sucio en las campañas políticas: “eso son los riesgos que se corren, no deben de quitarse las prerrogativas, deben ser igualitarias y públicas, la prerrogativa privada debería de eliminarse”.