Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- El coordinador de la fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, Alejandro Etienne Llano, se pronunció por aumentar el presupuesto del Poder Judicial de Tamaulipas, para que pueda enfrentar la carga de trabajo generada por una serie de recientes reformas.

El también ex presidente del Poder Judicial del Estado, dijo que los priistas en el Congreso piden que se destine el 2.5 por ciento del presupuesto estatal, lo que significaría un aumento casi del doble, toda vez que actualmente se direcciona el 1.3 por ciento del gasto en el Estado.

“Hemos estado haciendo múltiples reformas para estarle dando más carga jurisdiccional a los tribunales. Se hizo reforma en materia penal, en materia adolescentes, el nuevo sistema de justicia laboral, en fin, ahora viene más oralidad en materia familiar”, explicó.

En ese sentido agregó: “y todo eso se lo estamos cargando al poder judicial pero no le estamos dando los recursos para que tenga las capacidades institucionales para responder adecuadamente”.

Etienne Llano dijo que el pasado domingo, al arrancar el nuevo periodo de sesiones en el Congreso local, dentro del posicionamiento inicial de la bancada del PRI se planteó la necesidad de incrementar el presupuesto del Poder Judicial “porque la justicia es algo que la gente nos demanda en todo momento”.

El diputado dijo confiar en que el Supremo Tribunal Justicia, incluya en su propuesta de presupuesto, que envía al Poder Ejecutivo, los planteamientos necesarios, “nosotros (los diputados) estamos planteando un incremento del 1.3 por ciento del presupuesto estatal al l 2.5 por ciento, con un incremento gradual de 2 décimas anuales, lo que le permitiría al Poder Judicial responder a todas las necesidades que se le han estado asignando”.