Por: Andrés A. Ramírez Acosta

Al refrendar que con la Reforma Energética de ninguna manera se busca privatizar sino tener un mejor rendimiento de Petróleos Mexicanos, el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell defendió la necesidad de la inyección de recursos de capitales privados.

Durante la exposición del funcionario federal este mediodía en el Congreso Nacional de la CNC, mostró gráficas para ejemplificar la producción de petróleo que se realiza en Estados Unidos, donde es casi el doble comparada con nuestro país, ya que esto “es debido a la ayuda de la iniciativa privada”.

En el tema de la energía eléctrica, Coldwell señaló a comparación de la EU, México muestra una pérdida del 15 por ciento de los recursos, debido a que esta no percibe hasta un 21 por ciento en el tema de cobro.

Y citó varias modificaciones que dijo ha sufrido la Constitución en el tema de la materia energética, por lo que explicó que se busca regresar a la reforma del presidente Lázaro Cárdenas.

Finalmente expuso que con la reforma energética se quiere simular la producción de los países de Brasil y Colombia: «no queremos debilitar a Pemex, si no fortalecerla».