Enrique Jonguitud Blanco

Ciudad Victoria, 25 de mayo.-Para atender las probables contingencias que la temporada de huracanes pueda ocasionar, fue instalado el Consejo de Protección Civil Municipal, que será el órgano encargado de operar el Plan de Contingencias Hidrometeorológicas.

El director de Protección Civil, Francisco Orihuela Solís, indicó que se tendrá una logística de monitoreo permanente a las condiciones del clima, y se coordinará la apertura a tiempo de los refugios temporales en caso de que se realice la evacuación de personas que habiten en zonas de riesgo.

Dijo que además, en coordinación con el DIF municipal se garantizará la entrega de alimentos a personas que pudieran quedar afectadas por las lluvias y tormentas, y agregó que se mantendrá informada a la población ante cualquier riesgo “Comunicación Social difundirá reportes y estados de emergencia”, apuntó.

Orihuela Solís estableció que durante situaciones de emergencia, “Se realizará la búsqueda y rescate de personas, la evacuación en zonas de riesgo, al entrega de despensas, y garantizar el funcionamiento de vialidades, telefonía, energía eléctrica y agua potable”.

A su vez, Eliseo García Leal,  gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), dijo que hasta ahora el 80 por ciento de los drenes pluviales han sido desazolvados para que al llegar las lluvias su capacidad de captación no se vea disminuida.

Dijo que los drenes faltantes de limpieza, como el de Las Adelitas, quedarán libres de maleza y basura antes del 15 de junio.

Finalmente el alcalde, Alejandro Etienne Llano, declaró instalado el Consejo, el cual será convocado en cuanto se avizore la llegada de alguna tormenta tropical o huracán a la zona, aclarando que si las capacidades de la administración municipal son rebasadas, se acudirá a la ayuda del Estado y de la Federación.